“Sólo existe un clase de éxito; lograr vivir a tu manera”
¿Qué es el Coaching?
El Coaching o proceso de entrenamiento personalizado y confidencial llevado a cabo con un asesor especializado o Coach, cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser.
Es una relación profesional con otra persona que aceptará sólo lo mejor de ti y te aconsejará, guiará y estimulará para que vayas más allá de las limitaciones que te impones a ti mismo y realices tu pleno potencial. Piensa en los atletas olímpicos , ellos son los más potentes y con mayor éxito en el mundo , porque se entrenan y se proyectan en obtener sus medallas de oro. y sus entrenadores les enseñan: Te señala las situaciones y aspectos que no puedes ver y te da las ideas para mejorar tu manera de desenvolverte. Despierta en ti la motivación para evolucionar y ser lo mejor posible. Te desafiara a ir más allá del lugar donde normalmente te quedas. Te ayuda a aprovechar al máximo tu grandeza y te capacita para compartirla con el mundo.
AUMENTA TU PODER INNATO
“Existe una vitalidad, una fuerza vital, una energía, una manera de moverse que se transmite a través de los actos. Dado que nunca ha existido otra persona como tú, porque cada uno de nosotros es único, tu manera de expresarte es también única y original. Si la bloqueas, nunca podrá existir y se perderá, puesto que tú eres el único medio a través del cual puede expresarse” Martha Graham. La gente fuerte tiene la habilidad de conseguir lo que quiere, de atraer buenas oportunidades y riqueza, y a otras personas. Su influencia es amplia y deja huella en los demás. Todos gozamos de un cierto grado de poder, y todos podemos incrementarlo para obtener mayor cantidad de energía a nuestra disposición. La fórmula es muy sencilla :
Aumentar tu poder innato, eliminar todo aquello que te absorba la energía e incorporar todo lo que te la dé. El punto de partida de un Programa de Coaching consiste en reducir drásticamente el número de cosas que te distraen y absorben tu energía, para reemplazarlas por otras fuentes de energía positiva y enriquecedora.
Es a aquí donde pondrás tu vida en forma, eliminarás tus malos hábitos y aprenderás a protegerte de las personas y los comentarios desagradables. “No construyas castillos sobre la arena; constrúyelos sobre roca”.
ELIMINA TODAS LAS PEQUEÑAS MOLESTIAS
Si tienes la seria intención de realizarte plenamente, comienza por eliminar todo lo que soportas en tu vida cotidiana, todas esas molestias que toleras, pequeñas pero fastidiosas. Tal es el caso de tolerar un sinnúmero de pequeñeces, como puede ser la bandeja llena de papeles desordenados en tu escritorio, como un zapato roto, un jefe difícil de soportar, que te agobia, o toleras tus propias malas costumbres, como el desorden que hace que te resulte imposible encontrar los documentos cuando la necesitas, esa infinidad de cosas que tareas te absorben tener éxito en lo que sea si se soportan demasiadas cosas fastidiosas. La mayor parte de las personas toleran entre sesenta y cien de estas cosas. Para eliminar comienza por apuntar todo aquello que te molesta. Haz una lista. No sirve hacerla mentalmente, debes escribirla para que todas esas molestias salgan de tu mente y permanezcan en el papel. Luego llama a un amigo o una amiga y pro ponle que haga lo mismo que tú, que te acompañe en el proceso, pero cada cual en su casa.
Tomate todo un sábado o un domingo para empezar a trabajar en tu lista. Escoge algo que puedas hacer en un día, si te animo decae o pierdes energía , llama a tu amiga o amigo para motivarte y para hablar de vuestros respectivos progresos. Fija un plazo. Después de ese día de trabajo, trátale con cariño. Vete a cenar afuera y al cine. No podrás terminar con la lista en un solo día. Necesitaras un periodo de de entre uno y tres meses. Establece un premio para quien elimine mayor cantidad de cosas, como el que pierde in vita a cenar.
CRÉATE DIEZ HÁBITOS DIARIOS
“ Los buenos hábitos, que ponen bajo control nuestras bajas pasiones y apetitos, nos liberan para que podamos aventurarnos en experiencias vitales de mayor amplitud. Muchos de nosotros dividimos y disipamos nuestras energías dudando de lo que hacemos, cuando la solución es evidente” Ralph W. Sockman. La mayoría de nosotros poseemos algunos malos hábitos que en realidad no no aportan ningún tipo de alimento intelectual ni afectivo, ni nos hacen sentir más seguros de nosotros mismos. - Llamar diariamente a una amiga o mandar una nota de agradecimiento. - Comer fruta fresca – Fresas, mangos, papaya, una pera jugosa. - Hacer algo para mimarme todos los días- Tomar un baño de espuma, comprar una nueva revista, pasear por el parque, comprar flores frescas para el despacho. - Tomar vitamina C y un complejo multivitaminico. - Hacer ejercicios diariamente para la espalda. - Decirle a alguien : “ Te quiero todos los días” - Cada mañana, dedicar un cuarto de hora a planificar mi día - Ordenar mi escritorio todos los días antes de irme a casa. - Descansar diez minutos al llegar a casa después del trabajo para olvidarte un poco de los problemas. - Al medio día, trata de comer en un parque, bajo un árbol, en vez de una cafetería. - Llévate tu comida a casa, en lugar de comprarla o de comer en un restaurante de comida rápida. - Trata de ir a dormir una hora más temprano y de levantarte una hora antes de lo acostumbrado.
ELIMINA LOS “DEBERÍA
Los “Debería” son aquellas cosas que creemos que debemos hacer, que representan una obligación, pero que, de hecho, no nos interesan. Ejemplo: Debería perder peso, debería hacer ejercicio, debería establecer mayores contactos, debería ganar más dinero, debería aprender otro idioma, debería hacer esto, aquello o lo otro. Todos estos “Debería” te abruman, te desaniman y te alejan de lo que verdad te interesa en la vida. Debes sacarte de encima los “debería”. Es un peso que se agobia, que no te lleve a ningún sitio, y que consume tu preciosa energía vital. Mucho mejor es olvidadlos, y crear otra lista de nuevos objetivos que te pongan en actividad. Supongamos que quieras conseguir un trabajo mejor que el actual, pero todavía no tienes la motivación suficiente. “ Pon tu currículo al día, o puedes encargar esta tarea a un experto, habla con un cazatalentos y deja en sus manos la tarea de encontrarte un nuevo trabajo “ (1).
Si no te ves capaz de actualizar tu curriculum, contacta con una agencia especializada en selección de personal para empresas, o preséntate a distintas entrevistas, y si no logras resultados, entonces deja de lado este objetivo. Es mucho mejor eliminarlos de tu mente y continuar. Inmediatamente sentirás que te has sacado un peso de encima.
Trabaje menos, juegue más, gane más. Para trabajar de una forma más inteligente recomiendo adquirir la capacidad de considerar el trabajo como si fuera un juego. La paradoja de este enfoque es que al trabajar menos y jugar más usted se convertirá en una persona más eficiente y productiva. Esto le ayudará a afrontar más fácilmente el estrés en el trabajo, a recargar sus energías después de un proyecto exigente, a afrontar situaciones problemáticas y a conseguir que su vida familiar le proporcione energía para su vida laboral. Se convertirá en un miembro más valioso para el equipo, con menos probabilidades de quedar exhausto a causa del trabajo” (2) 4.- Saca Tiempo de donde no lo hay 5.- Construye Relaciones Sólidas y Enriquecedoras 5.1.- Diviértase con sus clientes Cuando se trata de servicio al cliente, cualquier negocio se convierte en un espectáculo, ya que cuanto más puede divertirse con sus clientes, más probable será que ellos sigan comerciando con Usted. Después de haber creado una atmósfera atractiva en su establecimiento comercial, el siguiente paso es idear alguna forma ingeniosa para conseguir que los clientes potenciales sepan que su local es un lugar divertido. “Algunas de las empresas de mayor éxito son famosas por su “venta amigable”. Los mejores vendedores de esas empresas saben que la utilización intencionada de la risa, el juego y la diversión pueden ayudar a diferenciarlos de la competencia y a crear una buena atmósfera entre ellos mismos y sus clientes potenciales” (3) 5.2.- Como Motivar a nuestros empleados Los psicólogos nos dicen que hay cinco elementos motivacionales básicos en la relación entre una persona y su trabajo.
Reconocimiento como Individuos.-
Cada uno de nuestros empleados es distinto a nosotros y a los demás integrantes del grupo. A todas las personas les gusta sentir que reconocemos estas diferencias y que las tratamos como personas especiales y no como individuos intercambiables. Los supervisores deben escuchar y observar a las personas que supervisan y aprender a diferenciarlas. Debemos conocer sus virtudes y limitaciones, sus gustos y aversiones y su manera de actuar y reaccionar, y adaptar nuestra manera de actuar con ellos a sus individualidades.
Enorgullecerse del Trabajo. La mayoría de personas no han llegado a puestos de supervisión o dirección están orgullosas de sus trabajos. Normalmente se han ganado el ascenso y han conseguido logros significativos. Estos hombres y mujeres se consideran una parte importante de la empresa. Si podemos infundir esta sensación de orgullo a todos nuestros trabajadores, daremos lugar a un aumento de su moral y compromiso. “Dale Camegie nos animo a mostrar nuestro agradecimiento de manera constante y a ser generosos con nuestros elogios” (4). Cuando las personas saben que agradecemos su trabajo, desarrollan y mantienen una sensación de orgullo.
(1) Talante Miedaner. Coaching para el éxito. Conviértete en el entrenador de tu vida personal y profesional. Best Sellers Actualizado. Editorial Urano. Impreso en España. 2002. Pág. 37 , 38 (2) BRIAN TRACH. Trabaje menos y gane más. Es la estrategia más inteligente y segura para ser más productivo, creativo y dinámico. Editorial Amat. Barcelona 2011. Pág. 25 (3) BRIAN TRACH. Trabaje menos y gane más. Es la estrategia más inteligente y segura para ser más productivo, creativo y dinámico. Editorial Amat. Barcelona 2011. Pág. 31.
Felicidades amigas y amigos. Hasta muy pronto.
Jaime Pérez S